La carne de ternera es una carne magra con un gran poder nutricional, ya que posee un alto contenido de con proteínas de gran calidad y es rica en agua. Así, nos aporta minerales esenciales como hierro, potasio, magnesio, calcio y zinc. Os proponemos consumirla con recetas tan sabrosas y saludables como ésta, Ternera a la Jardinera, en la que además añadimos el color y el sabor de las verduras.
INGREDIENTES
- Ternera para guisar sin grasa, 250 g
- Pimiento verde, 1 pequeño
- Cebolla, 1 pequeña
- Ajo, 1 diente
- Aceite de oliva virgen extra, 1 ½ cucharada
- Vino blanco, 50 ml
- Caldo de carne o verduras, 300 ml
- Zanahorias, 2
- Guisantes, 3 o 4 cucharadas soperas
- Tomate, 1 grande
- Patata, 1 mediana
- Tomillo, 1 cucharadita
- Sal
- Pimienta
PREPARACIÓN
Troceamos la carne de ternera en trozos pequeños. También troceamos la cebolla, el ajo y el pimiento lo más fino que podamos.
En una cazuela ponemos a calentar el aceite de oliva virgen extra y cuando esté bien caliente añadimos la carne para dorarla por ambos lados.
Cuando la superficie de la carne esté dorada, añadimos el ajo, el pimiento y la cebolla, removemos y salpimentamos a gusto. Bajamos un poco el fuego y dejamos cocinar hasta que la cebolla esté transparente. En este momento subimos el fuego y añadimos el vino blanco, que tiene que hervir para que se evapore el alcohol. Cuando se haya consumido el vino, es momento de añadir el tomate pelado y troceado muy fino y rectificar de sal. Dejamos cocinar unos cinco minutos a fuego medio.
A continuación, añadimos las especias al gusto, nosotros aconsejamos tomillo. También añadimos el caldo, volvemos a llevar a ebullición y añadimos las zanahorias peladas y cortadas, dejando cocinar otros 20 minutos a fuego bajo.
Comprobamos que tanto la carne como el resto de ingredientes, en especial la patata, estén tiernos, para añadir los guisantes, como toque final, dejar unos minutos a fuego medio para que todo se ligue y quede una salsita espesa… ¡y a disfrutar de nuestra ternera a la jardinera!